Teníamos una entrevista pendiente con Pilar desde que su equipo jugase en Magariños el pasado Diciembre y el sábado en Rivas pudimos realizarla. No fue una entrevista, fue un placer poder hablar con ella, preguntarle por su regreso a casa, por su vida sin Laura Grande (diez temporadas compartiendo equipos) y por el secreto de su éxito (quizá sea la colonia), ya que a tres meses de cumplir los 34 sigue siendo la misma de siempre. Ella dice que el secreto está en tener un espíritu joven, así que sus seguidores (entre los que me incluyo) pueden (podemos) estar tranquilos porque Pilar tiene cuerda, espíritu joven y simpatía para mucho, mucho tiempo. No cambies nunca Pí.

Pilar Valero: Vale ¿por qué eres la más guapa de la Liga? Porque no lo puedo remediar. ¿Estás grabando?

mB: Sí, claro.
P.V.: Eh, borra, borra...

Así empieza una conversación en la que Pilar demuestra una vez más ese espíritu joven del que presume y una simpatía que la desborda. No pongo lo de (risas) por que no paramos de reírnos en toda la entrevista y lo llenaría todo. Afortunadamente pudimos pillarla antes del partido, aunque nos faltaron las preguntas rápidas, porque “sólo” tardó una hora en salir del vestuario tras el encuentro. Lo peor de todo es que siempre es así...

mB : Tras diez años fuera ¿qué tal tu vuelta a Zaragoza?
P.V.: Muy buena. Tenía ganas de volver a casa, tengo allí a toda mi gente y me hace mucha ilusión jugar en Zaragoza y defender los colores de mi ciudad.

mB : ¿Lo de tu vuelta a casa es porque empiezas a pensar ya en la retirada?
P.V.: No, no. Hombre, ya tengo una edad entrada pero mientras mi cuerpo aguante seguiré jugando por que me gusta. También es cierto que me gustaría retirarme en Zaragoza, pero no te estoy hablando de este año. Ojalá pueda durar muchos años.

mB : ¿Sabes que eres la jugadora española con más experiencia en la Liga, por no decir la más vieja?
P.V.: ¿Ah, sí? No tenía ni idea. Yo pienso que a edad está en la mente y en el espíritu, y entonces me quedan muchos años por que ahí no me gana nadie. Esto es eso de los chinos, del ying y el yang... No lo sabía pero tampoco me importa, mientras el cuerpo vaya bien...

mB : ¿Cómo sienta ver tu cara por toda la ciudad pidiendo que la gente se abone?
P.V.: Es muy fuerte, muy fuerte. Vinieron a hacernos las fotos a un entrenamiento, pero en ese momento no estaba todo el equipo, estaba Paola, estaba Marta... y un día llegaron y dijeron “ya hemos hecho el cartel y va a ser éste”. Ah, pues muy bien, que chulo. Me llamaron unos amigos y me dijeron que estaba en el Paseo de la Independencia y pensé que estaría en las puertas de las tiendas, en pequeñito y de repente lo veo en las marquesinas, semejantes fotos... Bien porque hace ilusión, pero a mí personalmente me da mucha vergüenza.

mB: ¿Y te reconoce la gente por la calle?
P.V: No, no, para nada. A lo mejor en algún colegio cuando vas y las niñas siguen el baloncesto, sí que dicen mira Pilar Valero, pero no por la calle no te conoce nadie, tu familia vamos.

mB: ¿Sigues jugando con la cinta?
P.V: No, ya no. La cinta fue cuestión de que la peluquera me cortó mucho el pelo y no me daba para cogerme la coleta. La verdad es que era incómodo, pero me ha crecido el pelo y ya fuera cinta.

mB : ¿Tienes alguna fórmula para llevar más de diez años en lo más alto?
P.V.: Yo creo que ilusión. Todos los años me ilusiona jugar y hacer lo que hago, y como te gusta, te mantiene. Aparte que me gusta mucho el deporte, en verano no dejo de correr, juego al tenis, hago mil cosas... creo que la fórmula es esa, que te guste, cuidarse un poco y nada más.

mB : No se te ocurra retirarte sin avisar, porque no quiero perderme tu último partido.
P.V.: Vale, vale, eso será como el entierro de la sardina. De momento espero seguir. Habrá que ver si las lesiones me respetan, cómo llevamos el año y por supuesto si el club me sigue queriendo o me dice oye que ya no nos interesas. Entonces tendría que plantearme si buscar otro equipo o decir bueno, pues ya vale. Pero mi intención ahora mismo es la de seguir.

mB : ¿Después de tantos años no te cansa que los entrenadores te digan lo que tienes que hacer? Porque tú ya sabes jugar al baloncesto.
P.V.: No porque cada entrenador tiene sus sistemas de entrenamiento, y tiene sus tácticas y unos quieren jugar de una forma y otros de otra. Yo no me canso, de hecho tiene que haber un entrenador que nos guíe a todas un poco, sino esto sería un desastre. Tiene que haber una planificación, un entrenador que te diga mira, yo quiero de ti esto.

mB : Digo yo que entre Bego, Marta y tú el resto del equipo no se aburrirá ¿no? Porque vaya tres que os habéis juntado.
P.V.: La verdad es que hay gente muy maja, tenemos un ambientazo... y en el equipo se nota mucho. A mí me gusta jugar cuando la gente está contenta, y se lleva bien todo el mundo, y es cierto no tenemos tiempo para aburrirnos, estamos todo el día de cachondeo.

mB : ¿Quién es la peor de las tres?
P.V.: Ostrás, Begoña... Begoña es que es mucha Begoña, pero Teresa también está ahí al pie del cañón. Hay una competición dura este año. Estamos varias luchando para ver quien se lleva el premio a la payasa del equipo.

mB : Desde que te fuiste a Godella en la temporada 91/92 es el segundo año que no juegas con Laura (Grande) ¿Qué tal eso?
P.V.: Es lo que peor he llevado por que hemos jugado diez años juntas, con Mar (Xantal) he estado seis años y cuando empezó la pretemporada llegaba al pabellón y decía "Jó, ¿dónde están?". Pero para eso está el teléfono y estamos todo el día enganchadas hablando. Cuando podemos nos vemos, pero se echa en falta porque aparte de compañeras de equipo son amigas. Se echa en falta a la hora del juego, porque estás acostumbrada a que el base sea ella, a cómo controla el juego, te conoce perfectamente... Muy raro. Aunque al final te acostumbras porque sabes que en cuanto termine la Liga nos vamos a juntar, y vamos a estar todas las vacaciones juntas.

mB : ¿A quién irá hoy a ver Susana, a ti o a Laura? (Susana es hermana de Laura Grande, que siempre va a ver a Pilar pero coincidía que a la misma hora jugaba el Caja Canarias en el Magariños...)
P.V.: Pues yo creo que a Laura, pero lo va a tener muy difícil y sus padres también. Hace poco jugaba Laura también por aquí cerca pero sus padres vinieron a verme a mí.

mB : Es que no sólo los padres y la hermana de Laura sino hasta los sobrinos fueron a verte cuando jugaste contra Estudiantes.
P.V.: Sí, sí todos. Para mí son mi otra familia. Estuve viviendo en su casa un mes cuando me operaron de la espalda y para mí son mis otros padres.

mB : Cuando estuviste en el Pool te dio por sacarte el carnet de conducir, en Vigo por aprender a tocar la guitarra eléctrica... ¿en qué te has metido ahora?
P.V.: Estoy estudiando, o intentando estudiar, un curso de auxiliar de rehabilitación porque me gusta el tema este de masajes, tratamientos... y en ello estoy. Ahora lo tengo un poco abandonado pero me lo quiero sacar. También sigo con la guitarra, dándole de vez en cuando, pero poco, poco.

mB : Yo conozco una fisio que me han dicho que es muy buena, tenía una clínica por Barcelona, la puedes llamar o mandar el currículum... (Elisabeth Cebrián)
P.V.: El caso es que me suena, me suena... la llamaré y si necesita ayuda allí voy. ¿Tú te imaginas las dos juntas trabajando? Sería el caos, no se si se recuperaría alguien.

mB : Pero lo pasaríais de miedo.
P.V.: Sería la terapia esta que es muy buena, la de la risa.

mB : ¿Has pensado en ponerte a entrenar cuando cuelgues las botas?
P.V.: No, no me llama. Creo que no tengo madera de entrenadora. Siempre he dicho que los entrenadores son una raza aparte y aunque yo también lo soy no creo que tenga madera para llevar un equipo. He entrenado a niños, he estado en campus y clínics, pero no, no me veo siendo entrenadora.

mB : ¿Eres tan fiel a todo y a todos como lo eres a la colonia? (Desde que la conozco, y ya va para nueve años, utiliza la misma colonia tras cada partido y tras cada entrenamiento).
P.V.: Sí, suelo ser fiel, suelo serlo. Aunque a esa colonia soy fiel después de la ducha, pero a la hora de salir cambio mucho. Pero sí, soy una persona bastante fiel.

mB : Después de algunas temporadas jugando sólo la Liga Femenina, ¿cómo has visto el nivel en Europa?
P.V.: Pues sinceramente en el grupo que nos tocó a nosotras (que, por cierto, es lamentable que nos eliminasen) ningún equipo era superior al nuestro pero comenzamos mal la temporada, éramos muchas jugadoras nuevas, nos faltaban muchas cosas y nos eliminaron. No he visto un nivel como en la época del Dorna de la Copa de Europa, aquello era un nivelazo.

mB : Aquello era Liga Europea y esto es otra competición.
P.V.: Sí, es verdad, es verdad. Como nos han eliminado en primera ronda tampoco te puedo decir, pero sí que los equipos de nuestro grupo no eran superiores a nosotras, sólo que no salieron bien las cosas y ya está.

mB : ¿Y de público?
P.V.: No hay mucho público. En Italia era un pabellón pequeñito y ese sí se llenó, pero no va mucha gente a los partidos. Es una pena.

mB : ¿Te queda algo por alcanzar en una pista de baloncesto?
P.V.: Hombre sí, ¡¡me quedan las Olimpiadas!! Espera eso creo que...

mB : A mí me encantaría.
P.V.: Sí, sí, me quedan unas Olimpiadas

mB : ¿Quizá las de Madrid 2012?
P.V.: Igual voy como fisio... La verdad es que estoy muy contenta con todo lo que he conseguido, pero bueno lo único que me quedaría por jugar sería unas Olimpiadas.


A PREGUNTAS RÁPIDAS,
RESPUESTAS CORTAS
¿Con quién te tomarías un café?
Ostrás, espérate... Con todos los que me han esperado, sí, con mis amigos.

¿De quién esperas una llamada?
De... jó no se, pasa a la siguiente.

¿Con quién te gustaría volver a compartir vestuario? No vale Laura Grande.
Pues con todas mis antiguas compañeras, Paloma, Betty...

¿Y con quién te gustaría jugar que no lo hayas hecho?
Con Rosa Castillo.

Tu perdición.
La ropa.

Un complejo.
Las orejas.

Un vicio.
Me gusta mucho la ensalada.

Un consejo.
Sé tu mismo.

La última locura que hayas hecho
Un descenso de barranco.

Que te llevarías o a quien a una isla desierta
Me llevaría a Laura (Grande) porque es muy gafe y le pasarían las cosas a ella.

Una frase
Jolín una frase... no tengo ni idea...

Un recuerdo deportivo positivo
Cuando ascendimos a primera división el equipo de Zaragoza

Y uno negativo
La muerte de José Manuel Carballo, en Vigo.

Una manía
Soy muy ordenada, tiene que estar todo en línea.

Eres un desastre en o con ...
Con la... no me acuerdo de... o sea la memoria.

Eres un crack en o con ...
No tengo ni idea ¿en qué soy un crack? No lo se. No me considero un crack en nada.

Y la última, ahora que tienes ordenador ¿visitas masBasket.com?
No.

Muy mal
Pero es que todavía no sé utilizar el ordenador. Mira ponlo por ahí, soy un crack ¿en qué? en informática.

Mira huele, huele...

Efectivamente, no olía a la colonia de siempre, y es que se notaba que estaban unos amigos esperándola para darse una vuelta por la noche madrileña.
mB : El caso es que fue llegar Vicente Rodríguez a la selección y dejar de ir una tal Laura Grande, una tal Pilar Valero... cuando curiosamente la temporada anterior os entrenó en Vigo ¿casualidad?
P.V.: Yo creo que fue un año de transición para la selección. Se hizo una renovación, entró gente mucho más joven y la verdad es que ha dado resultado. Creo que fue un cambio positivo, yo tuve mi época pero se acabó y ya está. Hay que aceptarlo así, y no hay que mirar si hay rencores o si no te llaman por algo. El cogió a las jugadoras con las que pensaba que le iría bien y de hecho les ha ido muy bien.
mB : ¿No pensasteis que después de tantos años en la selección os merecíais otra salida? ¿Algún tipo de homenaje a las que durante tanto tiempo estuvisteis ahí?
P.V.: Yo no soy partidaria de homenajes. Quizá que cuando te retires te hagan un reconocimiento pues vale, pero por dejar la selección no pienso que te tengan que reconocer nada. Tu estás defendiendo a tu país, lo haces bien orgullosa y como le pasa ha todo el mundo llega un momento en el que no cuentan contigo. Yo creo que estoy bien reconocida y la gente que sigue el baloncesto ya te reconoce, no hacen falta homenajes ni nada.
(Se levanta a saludar a Arancha Calvo)
Saludo a Arancha, que juega aquí en el Rivas y es de Zaragoza.

mB : El pasado verano se comparó mucho a la selección con el equipo de Perugia ¿cuál crees que es mejor?
P.V.: Pienso que son diferentes. Son generaciones totalmente diferentes. El de Perugia pues fíjate que te voy a contar; Wonny Geuer, Blanca Ares, ABA, Mónica Messa, Laura Grande, Paloma Sánchez, Mar Xantal, Piluca... es que fíjate tú que selección, Betty... Es que aparte de buenísimas jugadoras como personas son excelentes. Yo a las de ahora las conozco de jugar contra ellas y también me parecen gente muy maja, y me parece muy buena selección. Es lo que te decía antes, no tienen nada que ver. El baloncesto va evolucionando, ahora importa más el físico, es una gente muy rápida y pienso que es una selección que puede dar mucho que hablar.

mB : ¿Seguiste el Europeo?
P.V.: No, pero es que yo cuando acabo la temporada desconecto totalmente. Me entero de los resultados... y algo lo sigo porque a Betty siempre le mandaba mensajes de ánimo cuando perdían, así que algo lo sigo.

mB : Pero sin verlo ¿no?
P.V.: Es que verlo es muy difícil porque los televisan a las cuatro de la mañana, entonces lo sigues por la prensa y te vas enterando, o Betty me decía como habían quedado. Siempre intentaba estar ahí dando ánimos.

mB : Pues Betty precisamente dijo que con la actual selección era la primera vez que se había sentido equipo. A mí me hizo gracia porque en diciembre cuando jugasteis en el Magariños estaban Wonny Geuer, Paloma Sánchez, Mónica Messa, Carolina Mújica, Coro la delegada de vuestra selección ... y habíais quedado todas y vamos a ver ¿esto no es un equipo?
P.V.: No creo que lo dijera con ninguna intención...

El equipo se marcha hacia el pabellón y...
Begoña García: No te enrolles quilla!!
P.V.: Ya voy, ya voy.
Teresa Seco: ¿Le has dicho ya que tocas en un grupo de música?
P.V.: Es verdad, toco en un grupo que se llama Los Matasuegras.
Begoña García: Pues sí y no veas como canta. Canta fenomenal, en la ducha... ponlo, ponlo.

P.V.: ...Me imagino que se referiría a que se llevan mejor, se conocen más y a la hora de jugar van saliendo más las cosas, pero creo que no lo diría con ningún otro sentido, para nada y más conociendo a Betty como es.

 

Virginia Algora para www.masbasket.com - 03 de febrero de 2004

 

pilarvaleroweb@gmail.com - Créditos