“El niño debe pensar más en pasárselo bien que en ganar”

Pilar Valero es la mejor jugadora que ha dado el baloncesto aragonés en la historia. Nacida en Zaragoza hace 34 años, se formó en el baloncesto zaragozano con Teresianas y Compañía de María. Después pasó al Banco Zaragozano y al Cajalón. Jugadora de casta y de genio, Valero ha sido más de 100 veces internacional y logró sus mejores títulos con el Dorna Godella de Valencia. Ganó con él tres Ligas, la Copa de Europa y la Copa Mundial de Clubes, aunque su mayor orgullo es haber ganado con la selección española el Campeonato de Europa del 93. Hace dos años volvió al básquet zaragozano desde el Banco Simeón y ahora Pilar Valero es una de las almas del Mann Filter

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte? Comencé a practicar el baloncesto en el colegio Teresianas Enrique de Osso. Jugué un año, lo dejé y me puse a jugar voleibol. También probé el atletismo durante tres meses e hice pruebas de resistencia. Me integré en una Operación Altura con 15 años en el colegio Compañía de María. Me cogieron y empecé a subir en el Real Zaragoza.

¿Qué tal llevabas los libros? No era muy buena estudiante. Lo llevaba bien, pero racaneando y al final aprobaba. Era de aprobados raspados y porque mis padres me obligaban para esforzarme. Me gustaba más hacer deporte.

¿Cuál era la asignatura que peor se te daba? Las matemáticas me gustaban mucho y me costaba mucho aprobar el lenguaje.

¿Cuándo eras pequeña, pensabas en dedicarte más en serio al básquet? No lo pensaba. Me gustan mucho los deportes y no pensé nunca que llegará a destacar en el baloncesto. Juego a este deporte un poco por mi hermano, que le gusta mucho el baloncesto. Siempre jugaba con él. Mi hermano Sergio no llegó a destacar en un equipo importante, pero era mejor estudiante que yo.

¿Cuándo te diste cuenta que empezabas a destacar a nivel nacional? Cuando pasamos de Primera B a la Primera Nacional.

¿Con qué equipo subiste a la máxima categoría? - Era el Banco Zaragozano. Después se llamó Cajalón, que es cuando me fui de Zaragoza y jugué a partir del 92 en el cuadro valenciano del Dorna Godella.

¿Cómo era aquel equipo del Banco Zaragozano? Eramos un grupo de amigas. Cuando me preguntan que es lo que más ilusión me ha hecho en el baloncesto digo que subir a Primera con mi equipo de amigas del Banco Zaragozano. Nos pagábamos todo, los padres nos llevaban los bocadillos, había que hacer mucho esfuerzo y era una pasada: para mí fue una etapa inolvidable.

¿Recuerdas a alguna compañera de manera especial? Mi mejor amiga era Teresa Seco, que ahora está en el Stadium Casablanca. Nos conocemos desde que empecé a jugar en Compañía de María con la Operación Altura. También podría hablar de Nines Gracia, Ana Simón, Nieves Ordoñez, pero tendría que nombrar a todas.

¿Sigues el baloncesto escolar zaragozano? Si y tengo que ir a algún colegio para que veamos algún equipo y estemos con los críos. Ahora hay más medios que hace diez años, los niños lo tienen más fácil y los entrenadores están más al día. Se emplea mucho el físico y antes, la gente gordita, poniendo un poco de cabeza, jugaba perfectamente. Ahora los niños están más fuertes, corren más y es otra clase de baloncesto. El año pasado el equipo infantil femenino del Helios fue bronce en el Nacional. Era el equipo que entrenaba nuestro técnico Alex Cebrián. Donde se mete, la arma y lo hace fenomenal. Hay nivel y es bueno que la gente buena destaque.

¿Hay canteras nuevas en el básquet zaragozano o son las de siempre? Son las de siempre. Es interesante que se trabaje bien puesto que hay técnicos que se dedican tan solo a cumplir y no se les enseña a los críos. Hay que trabajar bien con la cantera para que salgan jugadoras que lleguen a lo más alto. Hay mucha gente que solo piensa en ganar y a ciertas edades el crío tiene que pasárselo bien para que coja afición.

¿Te gustaría ser entrenadora de un equipo de niños? Nunca me he planteado ser monitora o entrenadora. No es una cosa que me llame la atención y no creo que sirva para eso. Aunque a lo mejor me dedico en un futuro a entrenar, no creo que vayan por ahí los tiros. El otro día me comentaba un médico si iba a ser entrenadora y le dije que no servía para eso. Me contestó que era una cobarde puesto que todos los conocimientos que tengo debería aplicarlos a los niños.

¿De joven tenías algún ídolo del deporte? La verdad es que nunca he tenido ídolos, ni me he fijado en alguien como modelo. He jugado mucho por instinto, aunque veía los partidos de la NBA y veía a Jordán, Magic Jonson, Larry Beard, pero no he tenido posters en la habitación.

¿Tus mejores años los pasaste en el Dorna Godella desde el 92 al 96? Por títulos fueron mis mejores años. Se logró la Copa de Europa, el Mundial de Clubes, la Liga cinco veces, la Copa de la Reina. Dorna era un equipo muy serio con un técnico muy duro como Vukovic. Pero el equipo donde mejor he estado es el Celta de Vigo (Banco Simeón).

¿Por qué fue tu mejor etapa con el Celta? Es un club más familiar. Pasamos mucho en ese club. Ganamos la Liga, la Copa de la Reina. He estado más a gusto allí que en Valencia. También se trabajaba mucho en Vigo.

¿Con qué título te quedas? Hay dos prioritarios que son la medalla de oro con la selección española en la Copa de Europa el año 93 en Perugía. Es la única medalla de oro en el básquet español en la historia, tanto en hombres como mujeres. También es importante el Campeonato de Europa con el Dorna.

Has sido más de 100 veces internacional. Hay gente que tiene más entorchados. Con 100 internacionalidades me dieron una medalla de reconocimiento, pero hay jugadoras con 200 partidos.

¿No llegaste a disputar unos Juegos? Es lo único que me queda.

¿Cuándo lo tuviste más cerca? En Barcelona 92, estuve a punto de ir. Me convocaron para ir al Proyecto ADO, pero no fiché por él y me quedé en Zaragoza jugando. Renuncié un poquito a ir a los Juegos de Barcelona. Fue un poquillo duro. El año siguiente, se cambió la selección y logramos el oro del Europeo.

¿Cómo ves la selección española que ha ido a Atenas? La veo muy bien, fenomenal. Es un grupo de gente joven, con ganas. Ser quinto en Atenas no es ninguna tontería. Lo importante es que lleven varios años jugando juntas.

¿Qué jugadoras te gustan más? Me gusta mucho su trabajo de equipo, pero tengo preferencia por mis amigas como Elisabeth Cebrián, la pívot, pero te puedo hablar de Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Begoña García..., y me acuerdo de la selección al completo. Es un buen grupo.

¿Va para adelante la lesión del menisco en tu rodilla? Voy entrando en cancha y haciendo tiro. No quiero volver a recaer, llevo una segunda operación. En verano me operé del menisco y ahora me operaron de un quiste.

¿Este fin de semana disputáis la Copa de la Reina? Vamos con mentalidad ganadora y hay que darlo todo. El primer choque es con Hondarribia y hay que salir a muerte. La clave será jugar en equipo.

¿Quiénes son los favoritos? - El Salamanca está muy bien y el Universitario. Pero la Copa de la Reina es a un partido, eliminatorias y hay un choque todos los días, del viernes al domingo y, si pierdes, te vas a casa.

¿Qué aspiraciones tenéis con Mann Filter Zaragoza en la Liga? Uno de los objetivos, clasificarse para la Copa de la Reina, está cumplido. Ahora queremos meternos en los Play Off.

¿Cómo ves este año al Mann Filter con respecto al 2004? Es totalmente nuevo y es más equipo que el año pasado en el que había más individualidades. Es un gran equipo y tenemos muchas ganas de hacer cosas. Hay gente joven.

¿Cómo es Pilar Valero como jugadora? Eso se lo tendrías que preguntar a mi entrenador. Yo que te voy a decir. Mis cualidades son un buen tiro y me gusta mucho defender. Aunque eso va por partidos y hay días que no la meto la pelota ni en la piscina. Soy pequeñita, pero lo suplo con otras cosas.

¿Cómo ves el ambiente del baloncesto en Zaragoza? Con el CAI la gente se vuelca y el pabellón está a tope. No se pueden quejar puesto que tienen 9.000 espectadores cada partido en el Príncipe Felipe. A nosotras no nos fallan unas 1.500 personas cada encuentro. Pero me gustaría que viniera más gente y que hiciera más ruido, puesto que hay partidos que los gana la afición.

Para Juegos Escolares de Aragón - 2005

 

pilarvaleroweb@gmail.com - Créditos