Las tres mosqueteras: Mar Xantal, Laura Grande y Pilar Valero.

ImageAl igual que ocurriese en LA GRAN LOKURA I, en León volvimos a preparar una entrevista conjunta con los Lok@s desplazados a la cita. En esta ocasión las elegidas fueron LAS TRES MOSQUETERAS , un fantástico trío de jugadoras/personas/amigas que componen desde hace muchos años tres de nuestras más grandes jugadoras: Mar Xantal, Pilar Valero y Laura Grande. A las tres muchísimas gracias por vuestro tiempo y por ser como sois. Si la gente supiese...

Es curioso que hoy día poca gente sepa quién es Pilar Valero, o que haya quien se sorprenda ante el comentario de "Laura Grande es la mejor base española", o quien de Mar Xantal sólo sepa que no sabe nada... Son las grandes desconocidas de nuestro baloncesto, jugadoras magníficas con muchísima más calidad que muchas de las conocidas por la mayoría, y con una calidad humana fuera de lo común.

La entrevista conjunta con ellas resultó de lo más divertido y sirvió para confirmar, aún más, las sospechas de quienes pensamos que ya no hay jugadoras como ellas.
Muchísmas gracias a las tres, por el rato que nos regalasteis y por seguir teniendo el concepto de baloncesto que tenéis.

LOK@S: Lo primero vuestra valoración sobre el partido de ayer de Cuartos de Final frente a Perfumerías Avenida.

MAR: ¿De verdad tengo que hacer eso? Antes de nada decir que Salamanca tiene mucho más equipo que nosotras. Creo que hasta donde nos aguantaron las fuerzas estuvimos ahí, ahí, pero en la recta final nos pasaron por encima.

PILAR: ¿Yo también tengo que valorar? Pues estoy de acuerdo con Mar. Ellas tienen un gran equipo y nosotras hicimos hasta donde llegamos. Hubo momentos en los que controlamos el partido, pero al final se nos fueron y ya no pudimos cogerlas.

LAURA: Creo que fallamos en defensa. En defensa no funcionamos todo lo bien que debíamos haberlo hecho y ante un equipo como Salamanca se paga.

LOK@S: ¿Un favorito para llevarse el título?

LAURA: Universitari. Tiene un equipo muy amplio y tiene dos pívots que marcan diferencia los dos, y en esta liga tener buenos pívots es muy importante. Llevan ya dos años juntas y para mi gusto hacen un buen baloncesto.

PILAR:
Para mí también el favorito es el Uni. Con Mujanovic marcan diferencias y además tienen un gran bloque, juegan muy en equipo y a mí me gusta mucho ese baloncesto.

MAR: Aquí sí que me tengo que copiar de ellas y decirte que mi favorito también es el Uni. Es más, ya no sólo de la Copa, me arriesgo a decir que también de la Liga, por lo mismo que han dicho ellas; por el gran bloque que tienen y por la diferencia tan grande que tienen en el interior.

LOK@S: Vosotras lleváis más de 10 años siendo las jugadoras de referencia en vuestro distintos equipos, ¿cómo se lleva el ser la jugadora importante del equipo durante tanto tiempo?

MAR: Yo no lo veo como tú dices. Creo que el equipo gana por ser equipo y no por tener un referente. Se gana por jugar en equipo no por tener a Pilar, a Laura o a mí, si no tienes equipo no tienes nada. Personalmente lo llevo bien porque yo no lo veo así.

PILAR: Si tienes que ser el referente del equipo está bien porque te sientes valorada, Una jugadora que se siente referente de su equipo juega con más confianza y se juega mucho mejor, pero indudablemente es el equipo el que te hace ganar y no sólo una o dos jugadoras.

LAURA: Yo voy a contestar más de lo mismo. Es que somos de la misma escuela y nos va más eso de trabajar en equipo. Luego también hay gente que no se la reconoce tanto pero hace una labor muy importante, por ejemplo en los entrenamientos, o gente que no le toca tanto tirar y le toca defender. Hay mucha gente en el baloncesto que desgraciadamente todo esto no lo valora. Valoran más el nombre de la jugadora que otras cosas. Por eso nosotras valoramos mucho el tema de equipo.


LOK@S: ¿Recordáis cuántas Copas de S.M. La Reina lleváis jugadas, sin contar esa que os perdisteis por una gripe?

MAR: La culpable fue Laura!!

LAURA: Pues la verdad es que no.

LOK@S: ¿Habéis notado cambio en el desarrollo de esta competición o es cada año igual?

LAURA: A mí de esta edición me está sorprendiendo la cantidad de público que hay. Hoy, que el equipo de casa ya no juega, hay bastante gente en el Pabellón y yo creo que en ese sentido se está notando que cada vez acude más gente y esperemos que siga así.

PILAR: Para mí la organización está siendo de 10. Tanto por el lugar donde nos han alojado, por los desplazamientos, nos están tratando fenomenal, todo lo que pides te lo dan y ojalá todos los campeonatos que se celebren sean así. Respecto al público tampoco podemos quejarnos. Ha habido Copas de la Reina donde era lamentable el poco público que había y aquí hay una afición estupenda.

MAR: Yo si esto sigue así no me retiro. Os prometo que te sientes genial. Nos lo dan todo hecho... vamos ni pensarlo esto unos años atrás que esto pudiera llegar así. Ojalá no sea anecdótico y no se quede sólo que León lo ha organizado muy bien, al menos a nivel jugadoras, a otros niveles no lo sé.

LOK@S: Mar, aprovechando que ahora tienes tú la grabadora (se la iban pasando de mano en mano) ¿Cuéntanos cómo fue este verano tu regreso a la selección?

MAR: Madre mía, a mis años!! Pues con mucha ilusión. Hace ilusión que después de tantos años te llamen y te digan que vuelven a contar contigo. Por otra parte está el tema éste de "madre mía con lo mayor que soy", pero cuando llegué y ví a Marina dije "¡¡pero si soy una chavala!!" La verdad es que lo viví con mucha ilusión.

LOK@S: Estáis haciendo, una vez más, una gran temporada ¿Os veis disputando el Mundial de Brasil?

MAR:: A mí no me importaría, ¿eh? Yo una vez que ya he vuelto... esto es como lo de León, que por muchos años. A mí no me importaría.

PILAR: Yo como aficionada. No sé si a animar a la selección en los partidos, pero vamos, a Brasil iría de cabeza. ¿Yo? No, yo no. Bueno nunca puedes decir nada, hay muchas jugadoras y depende del seleccionador, si me llamasen sería para mí una sorpresa, no me lo esperaría para nada.

LOK@S: Laura, tras muchos años en la selección, siendo una de las fijas incuestionables, de repente llega un seleccionador, que casualmente tras entrenarte durante varios años en Vigo no cuenta contigo para el equipo. ¿Cómo sienta eso?

LAURA: (Risas) Pues... muy bien no me sentó, para qué os voy a engañar. Es una espinita que tengo clavada y sí me haría ilusión volver, la verdad. Aunque como dice Pilar, sería una sorpresa que a estas alturas contasen conmigo otra vez, pero sí tengo la espinita de que podía haber seguido un poco más. Es la primera vez que digo algo sobre este tema y sí, sí me dolió, pero ya es pasado.

LOK@S: ¿Cómo veis a las nuevas generaciones? ¿Más preparadas de lo que lo pudisteis estar vosotras, igual...?

PILAR: El baloncesto ahora mismo se está decantando mucho por el físico. Antes se enseñaba a jugar y a pensar un poco. Ahora hay jugadoras que no saben votar con la izquierda. Es verdad. Todo se centra mucho en el físico y parece que quien no tenga físico no tiene cabida. La gran diferencia es esa, que antes primaba lo técnico y ahora la físico. Habrá muchas más diferencias, pero para mí la mayor es esa.

MAR: Y la gran beneficiada de todo esto es Laura, porque de las tres la que tiene mejor físico es ella. Verás como os dice que está encantada... (risas)
Es un poco repetir lo que ha dicho Pilar. La gente de ahora no conoce mucho de baloncesto. Sinceramente me siento un poco desplazada del juego que se realiza ahora porque no es el juego que a mí me va. A mí me gusta jugar en equipo, pensar en qué puedo hacer con el balón en un momento, en hacer esto o lo otro...

LAURA: Para mí lo ideal serían las dos cosas. Para mi gusto ahora hay mucho individualismo y mucha estrella. Se busca más el tener un nombre, el destacar en un equipo que el bien colectivo, y a mí eso pues no me va. Pero es algo que fomentan muchos entrenadores de hoy en día y es un error. Primero hay que enseñar a jugar y luego lo que sea ya vendrá.

LOK@S: ¿Cuándo pusiste tu último tapón? Image


LAURA:
Pues no me acuerdo, la verdad.

MAR: Fue hace poco.

LAURA: ¿Cuándo? Es que soy un poco desastre...

PILAR: Sí, sí fue hace poco.

LAURA: Entonces me estoy recuperando.

LOK@S: A ver si ahora le pones uno a Mujanovic

MAR: Te lo dedicará

LAURA: Sí pero después del partido, porque a mí eso de dedicar... tampoco me va.

LOK@S: De todos los equipos por los que habéis pasado ¿En cuál os habéis sentido más arropadas por el público?

PILAR:¿Lo decimos las tres a la vez? Venga, una, dos y tres:

PILAR, LAURA, MAR:: Vigo

PILAR: Es una pasada. En Vigo, ya no sólo por el público, nos sentimos arropadas por toda la directiva.

MAR: Pese a que en Las Palmas estamos muy bien. Claro, claro, dilo todo porque sino...

PILAR: Vale, en Las Palmas estamos genial y de echo yo me he ido este año y para mí ha sido una grata sorpresa, me tratan fenomenal. Y me he ido allí porque ellas me dijeron que se estaba genial. Pero es verdad que en Vigo la gente, el público, la directiva... Hemos pasado muy buenos momentos, algunos también malos, pero la mayoría fueron buenos. Yo en Canarias sólo llevo medio año así que tampoco puedo hablar mucho

LOK@S: ¿Hay alguna jugadora de las de ahora que penséis que se parece a vosotras en su estilo de juego?

MAR: Yo voy a quedar muy mal, pero es que no te creas que estoy muy enterada...

PILAR: A mí no me gustan las comparaciones.

MAR: Sí, pero aparte es que tampoco... no lo sé. Por qué ¿Se comenta algo? ¿Tú sabes algo? Cuéntanoslo, cuéntanoslo. Yo no sabría decirte ¿y vosotras?

PILAR: Yo creo que alguien de Etiopía podría parecerse a mí, pero como no hay ninguna etíope no veo ninguna similitud.

LOK@S: Ahora os toca definiros como jugadoras, entonces, vamos a hacerlo según estáis sentadas. Pilar define a Laura, Laura a Mar y Mar a Pilar.

PILAR: Jó es que la tengo a mi lado entonces... Es una jugadora muy inteligente

MAR: Te han dicho como jugadora, ¿eh?

PILAR: Muy inteligente. Sabe llevar muy bien el ritmo del partido, en defensa es muy buena y a la hora de atacar sabe llevar muy bien sus posibilidades. Es una jugadora técnica y con mucha cabeza. ¿Te ha gustado?

LAURA: Luego te paso, luego te paso el finiquito... ¿Yo a Mar? Bueno...
Mar es una jugadora muy completa. Puede jugar en varios puestos, incluso de base si se pusiera, más que nada por la cabeza que tiene, por su visión de juego, por su manera de repartir. Crea muchísimo juego sin balón y eso a lo mejor no se ve tanto. Y sobre todo tiene un tiro demoledor. Y aunque ella no lo diga, ella siempre dice que es mala defensora, yo creo que no es así. Contra gente como Tornikidou se lo pone muy difícil. Es una jugadora que en la Selección tendría que estar siempre porque es una jugadora que puede jugar de tres, puede jugar de cuatro... y en España jugadoras como ella no hay. No lo digo porque sea Mar, es que lo pienso de verdad y como yo lo piensa mucha gente. En España un alero alto hay pocos, excepto Amaya.

MAR: Bueno yo rapidito, para mí Pilar es un crack.

PILAR: Bueno...

MAR: Ssssh, estoy hablando yo Pilar. Para mí Pilar es un crack. Es una tía que penetra, es una tía que sabe defender... Sí peca en ser una tía que no es egoísta, si fuera más egoísta, lo que hablábamos antes del tipo de baloncesto que se lleva ahora y tal, pues se hablaría más de Pilar Valero. Igual que antes se la nombraba mucho ahora se la seguiría nombrando si ella  fuese un poco más egoísta y dejase de jugar tanto en equipo.

LOK@S: ¿Cuál es la jugada que más os gusta recordar de las que habéis hecho?

PILAR: Pues no sé...

MAR: Ni idea.

LAURA: Yo tengo una. Una entrada que hice en una Final Four, contra el Como de Raza Mujanovic. Fue una entrada que hice por encima de ella, salió la foto en Gigantes. Me acuerdo que según entré pensé: "Me va a meter un gorro que me va a dejar de pegatina en el parquet" Y la verdad es que me sorprendí.

PILAR: Yo es que ahora no me acuerdo.

LAURA: ¿Puedo decir yo una tuya?

PILAR: Sí, a ver.

LAURA: Una que metiste de rodillas con la selección. Sacaba el equipo contrario, ella fue como a robar el balón se cayó, tiró de rodillas y la metió.

PILAR: Pues esa. Me encanta tirar de rodillas.

MAR: Y te digo otra. Estábamos en Vigo y fue contra el Canarias precisamente. No recuerdo muy bien el tanteo, sé que Las Palmas sacaba de fondo y Pilar le dijo "¡¡Eh!!"  y se la pidió con dos palmadas a la americana y le dio el balón y la metió.

PILAR: Ah, sí. Pues también me quedo con esa.

MAR: Yo es que ahora mismo no recuerdo ninguna.

PILAR: Yo sí me acuerdo. En Canarias un triple que metiste desde la esquina del fondo para ganar la Copa de la Reina. Todo el mundo la recuerda. Las de Canarias aún te lo recuerdan.

MAR: Pero eso fue en Liga.

PILAR:: Ah, pues sería en Liga.

LOK@S: ¿El momento más duro de vuestras carreras?

PILAR: Para mí cualquier lesión. Uno muy duro fue el tema de mi espalda porque no sabía si iba a volver a jugar, ni siquiera a andar.

LAURA: Yo desgraciadamente muchos porque he tenido muchos problemas en las rodillas y lo he pasado realmente mal. Llevo cuatro operaciones entre las dos rodillas y en ese sentido he sufrido mucho.

MAR: Para mí fue la pérdida de mi padre, que me pilló en plena competición. No es algo meramente deportivo pero sí me afectó muchísimo.

LOK@S: ¿Y el mejor momento?

MAR:: El mejor momento todos los años que he estado con ellas dos. Podría decirte a lo mejor alguna Liga, que sí son momentos muy buenos,  pero el día a día que he pasado con ellas es lo mejor.

PILAR: ¿Desde que llevo jugando?  Pues mira con el equipo de Zaragoza cuando logramos el ascenso a primera. Éramos un grupo de amigas y aquello fue una pasada, un momento muy bueno.

LAURA: Yo mi segundo año en Valencia. Me lo pasé genial, independientemente de los títulos que ganamos. Lo recuerdo porque me lo pasaba bomba. Estaba deseando irme de viaje, porque jugábamos a las películas, bueno, hacíamos de todo.

LOK@S: ¿Qué año fue ese?

LAURA: No me acuerdo. Estaban Razza Mujanovic, Natalia Zassoulskaya, Anna Junyer, Rosa Castillo, Lluisa Bisseti, Tere Almoguera, Esther Tordesillas, Oranda Rodríguez y Paloma Sánchez.

MAR: Gracias amigas. Yo digo lo mejor es el día a día con vosotras...

PILAR y LAURA: (Risas) También, venga, también...


LOK@S: Yo llevo diciéndole a Pilar no sé cuántos años que el día que se vaya a retirar me avise porque no me quiero perder ese partido ¿Os habéis puesto fecha para la retirada?

LAURA: Yo de momento no tengo pensado retirarme. Tengo claro que mucho no me queda, pero de momento me sigue gustando y me apetece seguir jugando. El día que vea que no puedo o que sufro mucho por las rodillas lo dejaré, pero de momento me lo planteo.

PILAR: Yo hasta que diga basta. Físicamente me encuentro bien, esto me gusta, me divierto, así que seguiré hasta que pueda.

LOK@S: Lo de retirarte en Zaragoza ¿Olvidado?

PILAR: Sí. Las formas que utilizaron no fueron las correctas, es un equipo por el que ya no siento nada. Da igual si cambia el presidente. Me dolió porque yo fui para retirarme en Zaragoza, en mi casa. Pero bueno, se portaron bastante mal, me valoran más en otros sitios y me fui.

LOK@S: ¿Os retiraréis las tres a la vez?

PILAR: Pues sería un puntazo. Estaría bien. No lo había pensado pero...

LOK@S: ¿Os imagináis jugando sin que alguna de las otras juegue?

LAURA: Se me haría difícil. Es que estoy muy acostumbrada a estar con ellas. Mira que dan la tabarra, pero luego las echaría de menos. No sé si seguiría jugando sin ellas. Se me haría muy raro. No sé si lo haría.

PILAR: Por mí ojalá que nos retirásemos a la vez, pero nunca se sabe lo que puede pasar. No se sabe dónde estaremos la temporada que viene...

MAR: Lo mismo. Además no es algo que dependa sólo de nosotras tres. Depende también de los clubes, de que te quieran, no te quieran... Ojalá, pero no podemos decirlo.

Image
Tejo, Carlitos, LuisJa, Mar, Pilar, Andrea, Laura, Nacho, Mattu y Fuensy

www.lokosxelbaloncestofemenino.com - León, 7 de enero de 2006.


 

pilarvaleroweb@gmail.com - Créditos